FORGOT YOUR DETAILS?

CREATE ACCOUNT

Mauricio Garay Cid

Mauricio Garay Cid

Realizó sus estudios de Magíster en Composición y Guitarra en la Universidad Superior de Música de Gotemburgo, Suecia. En Chile estudia Luthería con el maestro Jorge Ball Vargas y Posteriormente realiza estudios de luthería a distancia con el maestro Luthier Juan Carlos Busquiel de España, alumno del destacado luthier español Jose Luis Romanillos.

Su pasión por la preservación y evolución de la música latinoamericana y de raíz andina lo llevó a explorar la fusión del Ronroco (charango barítono) y la Vihuela renacentista española del Siglo XVI, creando el año 2012, el nuevo instrumento chileno de cuerda pulsada Vihuela Andina, que nace tras la necesidad de concebir un instrumento representativo de nuestra cultura con las mismas posibilidades musicales que la guitarra, dando como resultado la creación de un nuevo instrumento chileno que ha cautivado a audiencias en todo el mundo.

La Vihuela Andina es un puente entre épocas y culturas a través de las cuerdas. Se destaca la fusión de la tradición renacentista española con la riqueza sonora andina, que resalta la armoniosa unión de dos mundos musicales aparentemente dispares. Este nuevo instrumento chileno es un punto de encuentro musical entre dos continentes", resaltando su capacidad para unir sonidos y estilos renacentistas europeos, y otros géneros musicales, enriqueciendo así el panorama musical global.

Además de sus logros como creador de instrumentos, Mauricio Garay Cid ha sido un prolífico intérprete y compositor, llevando su talento a escenarios internacionales y colaborando con renombrados músicos de diversos géneros. El año 2013 fue invitado con su Vihuela Andina por la destacada agrupación australiana Dead Can Dance, en Movistar Arena ante un público de 8.000 personas. Su profunda conexión con las raíces culturales de Chile se manifiesta en cada nota que emana de la Vihuela Andina, enriqueciendo el legado musical de la región. Actualmente la Vihuela Andina recorre el mundo y se ha convertido en una embajadora de la cultura nacional, exportándose desde Chile a distintos países como Noruega, Suecia, Estados Unidos, Brasil, México, Italia, y Canadá, entre otros.

TOP